La narcolepsia es un trastorno neurológico crónico que afecta la región del sistema nervioso central que regula el sueño y la vigilia. Se caracteriza por una repentina y recurrente compulsión incontrolable por dormir. Otros nombres para la narcolepsia incluyen hipnolepsia, enfermedad del sueño, sueño paroxístico, y síndrome de Gelineau. Se estima que el trastorno afecta a 200,000 Americanos y los síntomas generalmente aparecen en los años adolescentes o en los primeros de la juventud.
La narcolepsia se caracteriza por los siguientes signos y síntomas:
La enfermedad varía en su gravedad. Algunas personas con ella, tiene somnolencia leve o cataplejia rara (menos de una episodio por semana). Otras personas pueden tener somnolencia moderada o cataplejia infrecuente (menos de un episodio por día). Aún así, otras personas con narcolepsia pueden experimentar somnolencia severa o tener cataplejia severa (con uno o más episodios de cataplejia por día).
Algunos expertos sienten que las tasas de diagnóstico son tan bajas como un 50% de la población total de pacientes. El diagnóstico puede retrasarse tanto como 10 años tras el comienzo de la enfermedad debido a la comunicación paciente/médico inadecuada y/o un diagnóstico equivocado.
Las causas de la narcolepsia son desconocidas. No es un trastorno fatal en sí mismo pero puede llevar a fatalidades. Por ejemplo, un narcoléptico puede quedarse dormido mientras conduce.
Descargue Narcolepsia, un archivo PDF de cuatro páginas del Instituto Nacional de Corazón, Pulmón, y Sangre (del inglés "National Heart, Lung, and Blood Institute”).
Los tratamientos para la narcolepsia incluyen medicamentos que mejoran la alerta y antidepresivos que ayudan a controlar la cataplejia. La narcolepsia ha sido tratada típicamente con anfetamina o estimulantes tipo-anfetamina, más comúnmente metilfenidato (Ritalin), pemolina (Cylert), meta-anfetamina (Desoxyn), y dextroanfetamina (Dexedrine). Provigil está acaparando mucho del mercado. Con buena tolerancia por el cuerpo y menos efectos simpaticomiméticos y secundarios, Provigil no es un dopaminérgico, pero aún así tiene menos potencia que los estimulantes tipo-anfetamina. Provigil está aprobado por la FDA para la somnolencia asociada a la narcolepsia.
Extractos de las Preguntas Frecuentes acerca de Narcolepsia de la Escuela de Medicina de Stanford
Causas de somnolencia excesiva diurna
Los estimulantes se utilizaron por primera vez en 1931 para el tratamiento de la narcolepsia. Desde entonces, John Dynes y Knox Findley aplicaron el EEG para diagnosticar el desorden en 1941, y más tarde en 1978, Richardson utilizó el MSLT (del inglés "Multiple Sleep Latency Test, Test Múltiple de Latencia al Sueño) para diagnosticar la narcolepsia.
El OSAHS (del inglés “Obstructive Sleep Apnea/Hypopnea Syndrome) es un trastorno respiratorio grave, potencialmente fatal que afecta a 6 millones de Americanos adultos. Algunos estudios indican que se asocia con un riego aumentado de ataque cardíaco y apoplejía. Más común en hombres que en mujeres, el OSAHS es experimentado por quienes lo padecen como una falta de aire durante la noche. Esto lleva a frecuentes despertares nocturnos breves. Ocurre a un 4 por ciento de los hombres de mediana edad y 2 por ciento de las mujeres de mediana edad. Por encima de los 65 años de edad, la prevalencia aumenta a 28 por ciento y 24 por ciento para hombres y mujeres respectivamente. El OSAHS ha sido foco de investigaciones exhaustivas por su asociación con complicaciones neurocognitivas y cardiovasculares.
El OSAHS se caracteriza por los siguientes síntomas:
Provigil sólo debería ser usado como un tratamiento suplementario para el OSAHS. No debería ser usado como un sustituto del tratamiento más común para la apnea del sueño: presión positiva continua del aire (CPAP), un dispositivo que mantiene abiertos los pasajes de aire durante el sueño y previenen las pausas en la respiración asociadas con la enfermedad.
El SWSD es un trastorno del sueño que afecta a las personas que rotan frecuentemente de turno o que trabajan en la noche, como doctores, policías, personal de emergencia, y trabajadores de la construcción o de fábricas. Los ritmos circadianos naturales del cuerpo dificultan el ajuste a sus horarios de quienes no trabajan el horario tradicional de 9 a 5. El cuerpo humano sigue naturalmente un período de 24 horas de vigilia y somnolencia que es regulado por un reloj circadiano interno que regula los ciclos de temperatura corporal, hormonas, ritmo cardíaco, y otras funciones corporales. Para los humanos, el deseo de dormir más fuerte entre medianoche y 6 am. Muchas personas están alertas en la mañana con una caída natural de la alerta en la media-tarde. Es muy difícil restablecer el reloj circadiano interno para que quienes trabajan por la noche se sientan somnolientos durante el día y alerta durante la noche. Se estima que un 10 al 20 por ciento de los trabajadores del turno nocturno se duerme durante el trabajo, lo que no sólo dificulta su trabajo y los hace más propensos a sufrir accidentes, sino que también les dificulta dormir durante el día, aún cuando estén cansados.
El SWSD consiste de un patrón constante o recurrente de interrupción del sueño que resulta en insomnio o somnolencia excesiva. El trastorno del sueño por trabajo en turnos es común en las personas que trabajan en horas no-tradicionales, usualmente entre 10:00 pm y 6:00 am.
El SWSD es experimentado en forma primaria por personas trabajando en la noche o individuos con horarios que requieren que trabajen y duerman en momentos irregulares. Por ejemplo, un trabajador de la salud con un horario como 8 am a 4 pm Lunes y Martes y 12 a 8 am Jueves y Viernes, será propenso a SWSD. Más acerca de SWSD
¿Se receta Provigil para trastornos diferentes a los aprobados por al FDA?
Sí. Mientras que Provigil ha sido aprobado por FDA sólo para narcolepsia, OSAHS y SWSD, muchos médicos lo están recetando para pacientes que no tienen ninguna de estas enfermedades pero exhiben síntomas similares.
Provigil está siendo recetado a millones de personas con usos "fuera de lo recomendado en la etiqueta" o "de estilo de vida", incluyendo:
Actualmente, muchos ensayos clínicos se están llevando a cabo para determinar la efectividad del uso de Provigil para tratar otras enfermedades aparte de EDS asociada con narcolepsia, OSAHS y SWSD.
¿Cuáles son algunas de las razones por las que Provigil no debería ser recetado solamente para aliviar la fatiga?
Algunos doctores se preocupan de que quienes toman Provigil para combatir la fatiga puedan continuar sin diagnóstico de enfermedades de fondo que causan fatiga como diabetes o apnea del sueño.